top of page
  • Instagram
  • Youtube
  • Blogger

Viernes 13, los orígenes.

  • 13 oct 2023
  • 2 Min. de lectura

Desde siempre he oído sobre esta superstición, en la que cambia el día pero nunca el número.

Para algunos es Martes, para otros Viernes, pero el 13 siempre permanece...

Hay muchas historias tristes y desoladoras ligadas a los días 13, también existen arraigos bastante fuertes en USA donde a principios del siglo XX, cuando estaban construyendo los primeros rascacielos, decidieron pasar de los pisos 12 directamente a los 14, así no tendrían que verselas con el número de la mala suerte.


  • Los Templarios.


ree

La historia más extendida es la siguiente:


<< Viernes 13 de octubre de 1307: el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y ejecución de los caballeros de la Orden del Temple, al estar acusados de herejía y sodomía. Así se inició una oscura persecución y quema de templarios. >>


Quedando esta fecha marcada para siempre.


  • La muerte de Cristo.


ree



Otro acontecimiento importante y sanguinario ocurrió un viernes 13


<< Un viernes 13 fue la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús . >>



<<El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo. Incluso en la mitología vikinga encontramos una referencia a la calamidad del número 13, ya que se asociaba a Loki. >>


  • Datos curiosos que te van a dejar mal cuerpo.

Los viernes siempre han sido los días de desvivir gente, puesto que los viernes se crucificaba a los delincuentes y maleantes y esa costumbre pasó a EEUU, donde hasta hace relativamente poco, hacían lo propio con los que estaban en el corredor de la muerte.

También se hablan de sucesos tristes, macabros y multitudinarios.

No se si te acordarás pero allá por 2012, un viernes 13, un barco llamado Concordia naufragó.

Te dejo la noticia aquí abajo.


ree




Lo que más me llama la atención es que en estos dos últimos siglos se les ha dado una connotación cristiana a este día, no podemos olvidar que es parte de la cultura y que las supersticiones son solo cuentos hasta que se les otorga poder.

Este viernes 13 cae exactamente en octubre, algo que le añade más miedo y respeto a las historias que nos han contado, pero ten por seguro que si caminas con confianza en que son solo cuentos... nada te pasará... ¿O si...?


ree





Webs que consulté


Comentarios


bottom of page